domingo, 20 de abril de 2008

TRES AÑOS DE ANDADURA EN EL TEMA DE CORREOS

Antes de abordar la información de las últimas noticias recibidas por el Defensor del Pueblo, hemos creído necesario realizar un repaso cronológico de las actuaciones que ha llevado a cabo la Asociación de Vecinos de Montesano, junto con los representantes vecinales D. Ignacio Ramós que representa a los vecinos de Colinas aunque no es socio de la Asociación de Vecinos de Colinas y a D. Rafael Borrás que representa a la Entidad Urbanística Colaboradora de Cumbres.

Y son los siguientes:

Nuestra andadura comenzó en el año 2005, cuando de manera espontánea se comienza a recoger firmas de vecinos de San Antonio de Benagéber descontentos con la calidad del servicio postal del municipio, colaborando también la Asociación de Mujeres y Consumidores La Sabina, de la que yo era Presidenta, Dª Mª Victoria Riquelme.

En el mes de julio de ese mismo año se envió por correo al Jefe de Unidad de Distribución de Correos en Paterna las firmas de los vecinos de San Antonio de Benagéber, manifestando su protesta y denuncia.

El resultado del envío de firmas antedicho fueron dos reuniones sucesivas con representantes de Correos en Valencia. La última de ellas con Dª Rosa Jiménez Cercós, del equipo de urbanizaciones de la dirección de Correos, zona seis. Dicha funcionaria, como toda solución al problema, propuso la instalación de buzones concentrados pluridomicilarios.
A esta propuesta los representantes vecinales nos opusimos de forma tajante por los siguientes motivos:
- primero: porque no nos aseguraban que el reparto de correo mejoraría con el cambio de buzones domiciliarios por buzones pluridomiciliarios.
- segundo: el coste de los buzones corría a cargo de los usuarios.
- tercero: en algunas urbanizaciones, que carecen de elementos comunes, debían ponerse los buzones en las aceras, sin ningún tipo de vigilancia, y los buzones como mínimo son de setenta y cinco casillas
.

Ante la falta de soluciones por parte de los representantes de la Oficina de Correos de la Comunidad Valenciana, nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, y se realiza una encuesta entre los ciudadanos del municipio, con la finalidad de recabar información sobre la calidad del servicio de correos y los perjuicios económicos colaterales.
Los representantes del Consistorio y Vecinales se desplazan a Madrid el 27 de febrero del 2006, y se entrevistan en el Ministerio de Fomento con un representante de la Subdirección General de Regulación del Servicio Postal, presentando por registro de entrada un dossier que contiene una copia de la reclamación de mejora de calidad del servicio postal solicitando “que la sociedad estatal Correos y Telégrafos S.A. preste el servicio en San Antonio de Benagéber cumpliendo con los parámetros de la calidad de eficacia propios del servicio postal europeo”
Se presenta además por registro de entrada en el Ministerio de Fomento, la solicitud de acuerdo de procedimiento abreviado en el que se reconozca a los vecinos del municipio el derecho a la indemnización presentada por un valor de 90.170,- euros y que se establezca la dotación adecuada y suficiente, en cuanto a personal y medios técnicos, para que el servicio postal en el municipio no siga siendo un ejemplo de discriminación por parte de la Administración en un Estado de Derecho. De la demanda que presentó el Ayuntamiento no se ha dado ninguna contestación ni a los denunciantes ni a los representantes vecinales.
Asimismo, hubo una segunda entrevista, ésta con el Subdirector de la Sociedad de Correos y Telégrafos en la sede central de Correos, S. A. en Madrid, para informarle de las carencias observadas en los últimos años en cuanto al reparto postal. El subdirector tomó cumplida nota de las quejas de los representantes vecinales y del propio Alcalde y se comprometió a llevar a cabo una auditoría de inmediato.
En mayo de 2006, el inspector D. Antonio Sastre Tomás del Ministerio de Fomento, realizó una exhaustiva inspección de la actuación de los funcionarios de Correos y de las circunstancias que pudieran influir en la calidad del mismo. Esa misma tarde y durante una entrevista personal con los representantes del Consistorio y de las Comunidades Vecinales, se levantó un acta de Inspección que fue firmada por todos y cada uno de los representantes arriba mencionados.
En septiembre de 2006, se recibe en el Ayuntamiento el informe generado tras la inspección antes mencionada y firmado por el Subdirector General D. Modesto Robledo Blanco. En las semanas siguientes se redacta un contrainforme aclarando los extremos más importantes del informe del Ministerio. Este informe fue firmado solo por los representantes vecinales, el Ayuntamiento volvió a dejarnos solos.
De manera oficiosa se tiene conocimiento de un informe recibido en el Ayuntamiento como resultado de una auditoría realizada en el municipio por representantes de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Dicho supuesto informe no ha llegado hasta la fecha a manos de los representantes vecinales que han intervenido en todo este proceso.
En el mes de febrero de 2007, los firmantes del contrainforme recibimos una contestación del Ministerio de Fomento firmada por D. Rafael Crespo Arce, en el que, a nuestro entender, nada significativo se incorpora a los razonamientos ya expuestos en el primer informe para justificar la intolerable calidad del Servicio Postal de nuestro municipio, ya que los razonamiento expuestos ya fueron rebatidos en nuestro contrainforme del mes de septiembre de 2006.
Llegados a este punto, con la total de falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, agotadas las vías de reclamación que cualquier ciudadano utiliza para hacer valer sus elementales derechos como tal, no habíamos obtenido respuestas ni convincentes ni concluyentes a las quejas manifestadas reiteradamente y con profusión de documentación, el 27 de marzo de 2007, Dª Mª Victoria Riquelme representado a la Asociación de Vecinos de Montesano, D. Ignacio Ramós, representando a los vecinos de Colinas y D. Rafael Borrás, representando a la Entidad Urbanística Colaboradora de Cumbres, sin más ayuda, decidimos:
SOLICITAR a la Oficina del Defensor del Pueblo, que realizara un estudio de toda la documentación que le enviamos y que tomara las medidas oportunas y necesarias para que en el municipio de San Antonio de Benagéber, haya un servicio de correos acorde con la legislación vigente.
En el mes de mayo de 2007, el Defensor del Pueblo nos contesta que acepta nuestra queja e inicia las actuaciones oportunas ante los Organismos Administrativos competentes, es decir, Ministerio de Fomento, Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.
En el mes de agosto de 2007, se recibe un informe del Defensor del Pueblo, donde se nos comunica la contestación del Alcalde de San Antonio de Benagéber, y que dice lo siguiente:
“... este Ayuntamiento está procediendo a la urbanización completa de Montesano, realizando las obras de urbanización del Suelo Urbanizable, y elaborando los proyectos necesarios para completar la correspondiente al suelo urbano, que es donde se han encontrado más deficiencias."
Con esta respuesta se falta a la verdad, ya que ni a esa fecha ni a la fecha de hoy hay un proyecto para la zona urbana. Es además una respuesta de "cajón", ¡naturalmente que las deficiencias están en la zona urbana!, es donde vive la gente, en la zona urbanizable a fecha de hoy, todavía están construyendo las viviendas de los futuros vecinos.

Seguimos:

“...Se está llevando a cabo un Plan de Rotulación de los nombres de las calles en las tres urbanizaciones citadas (colinas de San Antonio de Benagéber, Cumbres de San Antonio y Montesano) a través de su empresa municipal F.E.S. S.L.. Se está reorganizando la atribución de números de policía en todo el término municipal, incluyendo el casco urbano, aprovechando los trámites administrativos que inciden en la materia...”
Con esta contestación, la Subdirección de Fomento, comunica al Defensor del Pueblo y a su vez a nosotros que estima conveniente esperar a que el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber comunique la subsanación de las deficiencias señaladas para poder requerir a Correos una adecuada prestación del servicio postal de la zona.
En el mes de enero de 2008, nos contesta el Defensor del Pueblo y como ya tenemos inaugurado el Blog, empezamos a colgar artículos para dar la información, podéis leerlos pinchando en el recuadro superior ENCUENTRA, los títulos: ARTÍCULOS.... y TRIÁNGULO POSTAL: MINISTERIO DE FOMENTO, CORREOS Y AYUNTAMIENTO o a la derecha de la imagen en el mes de Enero.
En el mes de febrero de 2008, enviamos un informe al Defensor del Pueblo, informándole de las últimas novedades, una de ellas es poner en su conocimiento la publicación del Decreto 503/2007 de 20 de abril, exponiendo la Asociación de Vecinos de Montesano, nuestra queja a las modificaciones presentadas en este Decreto. Si queréis leer el Decreto os ponemos la dirección
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/09/pdfs/A19902-19905.pdf
En el mes de abril de 2008, el Defensor del Pueblo, nos comunica dos cosas:
Primera: “... se ha recibido el informe del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, en el que nos participa que las deficiencias por el Servicio de Inspección del Ministerio de Fomento en ese municipio, están siendo subsanadas, y que está dispuesto a colaborar en todo lo necesario con la Entidad Estatal de Correos y Telégrafos, aunque considera que el problema se debe a la escasez de personal de la Oficina postal y su temporalidad...”
En esta contestación, ya que es una continuación de la anterior, se vuelve a faltar a la verdad a fecha de hoy no hay un proyecto para la zona urbana. La disposición de colaborar el Ayuntamiento con Correos, en nuestra opinión, es un brindis al sol, lo que que sí debería de hacer es unirse a los vecinos, apoyarlos y no dejarlos a la deriva, luchar codo con codo con ellos, para defender el derecho básico de recibir su correspondencia en sus buzones, todos los días laborables.
Informar a los vecinos afectados, en que situación esta
la reclamación patrimonial que presentó el Ayuntamiento contra la Entidad Estatal de Correos, por un importe de 90.170,- euros.
La consideración con respecto al personal de correos, no creo que sirva de fundamento para solucionar el problema, cuando la Entidad de Correos y Telégrafos es una empresa privada y cada uno en su casa .....
Segunda: "...En consecuencia, damos traslado de esta información, así como la proporcionada por usted, al Ministerio de Fomento y a la Entidad Estatal de Correos, solicitando a su vez sendos informes en los que nos comuniquen las decisiones que se adopten para que el problema que afecta a ese municipio quede finalmente solucionado."
Se ha aceptado la queja planteada por la Asociación de Vecinos de Montesano, con respecto a las modificaciones del Decreto antes referido.

Como podéis comprobar ha sido una larga andadura, y la mayor parte del camino lo hemos hecho en solitario, desde aqui quiero agradecer a TOD@S los vecinos que han colaborado cuando les hemos pedido su apoyo, y os aseguramos que seguiremos andando para llegar a nuestra meta, que no es más, que conseguir recibir nuestra correspondencia en nuestros buzones, todos los días laborables.
Os seguiremos informando.
Un saludo.
Junta Directiva.

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