martes, 15 de enero de 2019

PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL: COLONIA DE GATOS

La Junta Directiva, ha decidido publicar las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación para conocimiento de todos los vecinos y con la finalidad de buscar una solución al problema mediambiental de la Colonia de Gatos que existe en nuestra Urbanización. 

Y esta son las siguientes:

En mayo de 2018, se comunicó a través de Línea Verde al Ayuntamiento, la queja de varios vecinos de que había una colonia de gatos en la urbanización presuntamente sin dueño, que accedían al interior de las viviendas, produciendo daños en el mobiliario, enseres y jardines. También se observaba que algunos vecinos dejaban en la calle comida (seca y/o casera) para su alimentación.

Como consecuencia de todo esto, se estaba provocando una colonia cada vez mayor de gatos callejeros,  sin ningún control sanitario, ni municipal.

Esta queja fue contestada por el Ayuntamiento a través de Línea Verde:

“…en el municipio hay un grupo de vecinos autorizados para alimentar a los gatos callejeros, la misión de estos alimentadores es capturar a las hembras para su posterior esterilización, estos alimentadores están localizados y los puntos de alimentación bien definidos, de todas maneras trasladaremos la incidencia a la concejalía de sanidad, encargada de llevar este tema.”

No recibimos contestación de la Concejalía de Sanidad, por tanto, volvimos a presentar otra queja a través de Línea Verde, en mayo de 2018, pero esta vez solicitamos lo siguiente:

“…en la Calle Millars 4,  hay una vivienda en la que se deposita de forma continua, dos cuencos, uno de agua y otro de comida. La colonia de gatos está localizada en esa zona. Solicitamos información de si el propietario de esta vivienda es uno de los alimentadores con permiso del Ayuntamiento”
No recibimos contestación, por lo que volvimos a enviar por Línea Verde, la siguiente comunicación:
“…que hay otro comedero para gatos a la altura de la Calle Millars 9 (al lado de los contenedores).”

Tampoco recibimos contestación, por lo que volvimos a enviar por Línea Verde, la siguiente comunicación:

“….le comunico que hay dos comederos para gatos en la Calle Millars 4 y 9 (junto al contenedor de basura). Solicito información para confirmar que estos lugares donde se deposita la comida para los gatos, están autorizados por el ayuntamiento.”

No se nos contestó.

Mientras tanto, las quejas de los vecinos por la invasión de los gatos callejeros, en sus domicilios con las consecuencias que ello provocaba, eran diarias y se iban extendiendo por otras zonas de la Urbanización.

La Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y Medioambiental de este Ayuntamiento, en su Capítulo 3- Animales y sus condiciones de higiene y que a continuación os detallamos dice:

“Sección 1- Animales domésticos
Art. 21: Tenencia de animales de compañía en viviendas e inmuebles.

Art. 21.2 – La tenencia de animales domésticos en viviendas urbanas y otros inmuebles queda condicionada a las circunstancias higiénicas optimas de su alojamiento, a la ausencia de riesgos sanitarios y a la inexistencia de peligros y molestias para los vecinos o para otras personas, debiendo ser dichos inmuebles la residencia habitual de los propietarios de dichos animales”…Asimismo, se tendrá especial vigilancia en evitar el estado de abandono de los animales por parte de sus propietarios y se vigilará de forma exhaustiva, evitándolo a toda costa, el abandono de animales domésticos y no domésticos en la vía pública.

Sección 2- Animales no domésticos

“…Los animales abandonados, que son todos aquellos que no son silvestres y no tienen ni propietario ni domicilio conocido, lleven o no identificación de procedencia o propietario, ni le acompañe ninguna persona que pueda demostrar su propiedad y vague libremente por la vía pública o el campo, con lo que puede llegar a adoptar las costumbres de una animal silvestre.

Art. 22 Alimento a animales no domésticos

22.1- Queda prohibido facilitar alimento en la vía pública, zonas verdes y solares a animales en general y de forma en la que se ensucien los elementos públicos.
22.2- Con vistas a la prevención de la salud pública y a la protección de medio ambiente urbano, se prohíbe suministrar alimentos a animales abandonados o errantes, silvestres o de cualquier otro tipo cuando de ello se deriven estados de insalubridad, daños, molestias o alteraciones medioambientales excepto en los casos y en los lugares autorizados por la administración.”

Por tanto,  La Junta Directiva presentó por registro de entrada,  la siguiente solicitud:

“Primero: Que se cumpla la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y Medioambiental en su art. 21.2, con la finalidad de proteger a los gatos y tener una buena convivencia con los vecinos además de prevenir problemas de salud pública.

Segundo: Que se cumpla la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y Medioambiental en sus artículos 22.1 y 22.2 con la finalidad de que se controlen los puntos de alimentación ubicados en la calle Millars 4 y 9 (junto a contenedor), si éstos finalmente no están incluidos en los casos y en los lugares autorizados por la administración para el control de los gatos.

El pasado novimbre, recibimos contestación a nuestra solicitud a través de un informe de la Policía Local de San Antonio de Benagéber y es el siguiente:

“…Que el día 04 de octubre de 2018, por parte del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber concretamente el Área de Sanidad junto con la Delegación de Medio Ambiente de la Policía Local se ha creado un proyecto para la puesta en marcha de un nuevo “PLAN COLONIAL FELINO.”

Que esta nueva puesta en marcha cuenta con un presupuesto inicial por parte del Ayuntamiento que se destinara al procedimiento C.E.S. (Captura-Esterilización-Soltar) es un método que ha demostrado ser el más eficaz para el control del crecimiento de gatos callejeros. Este método implica atrapar a todos o a la mayoría de los gatos de una colonia, marcándolos para identificarlos como gatos esterilizados. Se les proveerá de alimento, refugio y supervisión por quienes voluntariamente se hacen cargo de estas tareas, los cuidadores que están autorizados mediante un carnet y se establecerán las zonas donde se ubicaran las colonias siempre que no causen molestias a los vecinos, en cuyo caso se reubicarían en otro lugar.

Que por parte del Ayuntamiento se están realizando los ajustes y protocolos necesarios para poner en funcionamiento la totalidad de este nuevo “PLAN COLONIAL FELINO” con el fin de controlar los riesgos higiénicos-sanitarios, medioambientales y de seguridad para la comunidad que generan los gatos abandonados. Además, esta situación de abandono también genera riesgos para la salud, bienestar y seguridad de los animales, de los que deben ser protegidos.

Que el nuevo plan establece la identificación de los alimentadores, un responsable en cada zona de la localidad donde se ubiquen las colonias y los lugares concretos donde se alimentaran a los animales, ubicación que una vez se determine se pondrá en conocimiento de los vecinos de San Antonio de Benagéber.

Que por parte de los Agentes de Policía Local se controlará y se denunciará si así se estima oportuno cualquier infracción a la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana.”



Os seguiremos informando


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte socio de la Asociación:

Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo
BUSCA en el BLOG: