En
primer lugar, la Junta Directiva quiere dar el pésame a todas las familias que
han tenido un fallecimiento (contabilizado o no) producido por el Covid-19.
En
segundo lugar, con respecto a los problemas que sufrimos en la urbanización por
la deficiente recogida de basuras tanto de restos, selectiva y de vidrio, os
tenemos que comunicar lo siguiente:
Son
muchas las comunicaciones que recibe la asociación quejándose de la frecuencia de recogida de basuras, limpieza
de los alrededores de los contenedores, limpieza de los solares colindantes,
que se llenan de basura por el desbordamiento de los contenedores, el aumento
de animales que al estar los contenedores con las tapas abiertas, se introducen
dentro de los mismos produciendo situaciones difíciles a los vecinos que
depositan la basura en los mismos,…en definitiva, del aspecto de suciedad y
abandono que se aprecia en nuestra urbanización.
Por
este motivo, cuando se levantó el estado de alarma, miembros de la Junta
Directiva tuvieron una reunión telefónica con el Concejal de Servicios, donde
se le solicitó que se limpiaran los solares y las calles de hierbas y de basura
abandonada en los mismos, que se podaran las rotondas y se repusieran los contenedores
que estaban rotos desde hacía semanas.
La
solicitud fue aceptada y empezaron los trabajos en la urbanización, pero la
deficiencia en la recogida de basura no se ha solucionado, por lo que, ayer
tuvimos una reunión presencial con el Concejal de Servicios con un único punto
del Orden del Día:
¿Por qué hay tantos
problemas en la recogida de basura de restos (verde) selectivo (azul y
amarillo) y de vidrio, en la limpieza de los alrededores de los
contenedores y en la recogida de los escombros en los solares no vallados?
Su
contestación fue la siguiente:
“El contrato de basuras del Ayuntamiento data
del año 2003, y caducó el pasado año 2013, cuando la población del municipio
era de 6000 habitantes, Actualmente somos aproximadamente 10000 mil habitantes.
La recogida de la basura
del contenedor de restos (verde) se hace todos los días menos el sábado. El
aumento de la población que ha sufrido la urbanización de Montesano durante los
últimos años, impide que el camión pueda recoger todos los contenedores el
domingo, por lo que, tiene que dejar algunos para el lunes.
La recogida de los
contenedores selectivos (azul y amarillo) se realiza dos veces por semana.
La recogida del contenedor
de vidrio (verde), se realiza con una frecuencia mínima, es decir, un empleado
de la empresa que recoge el vidrio (Ecoembes) y que es conocido como el “ojeador”
realiza una inspección de los contenedores que están llenos y entonces solicita
que los vacíen. También, cuando los vecinos o la Asociación envían fotografías
por línea verde o al wasap del concejal, informando de que el/los contenedores
de vidrio están llenos y las botellas depositadas alrededor de los mismos, el
Ayuntamiento envía un correo a la empresa y entonces proceden a recoger el
vidrio.
El Ayuntamiento ha puesto
doce carteles avisando a los vecinos que está prohibido dejar escombros en la
vía pública, pero seguimos teniendo un problema de incivismo y éste, además, se
ha incrementado en la época de la pandemia porque ha aumentado
considerablemente la presencia de escombros y restos de reformas (tuberías,
lavadoras, colchones, juguetes, cemento…) al lado de los distintos contenedores
o en los solares no vallados.
Por este motivo, el
Ayuntamiento ha contratado un camión auxiliar desde hace un mes, cuyo horario
de trabajo es por las mañanas y durante seis días a la semana, con el objetivo
de limpiar los alrededores de los contenedores de los restos que no son basura
y que dejan los vecinos, salvo las cosas más pesadas.
Este contrato terminará el
próximo 30 de septiembre de 2020.
Nosotros estamos
gobernando desde hace un año y en el pasado pleno de mayo se aprobó el pliego
del nuevo contrato de residuos. Lo hubiéramos presentado en marzo, pero por
motivos de la pandemia se anuló. La Asociación conoce el pliego porque os lo
enviamos por correo para que pudierais aportar sugerencias al mismo.
Ahora tenemos que esperar
hasta noviembre o diciembre para que se presenten las propuestas de las
diferentes empresas y una vez estudiadas por el Departamento correspondiente,
se procederá a seguir los trámites para tener un nuevo contrato de basuras.
Mientras tanto, el
contrato y sus condiciones son las del 2013.”
Como
se puede apreciar en la contestación del concejal, las medidas actuales son
insuficientes para la demanda de los vecinos de nuestra urbanización en el tema
de la recogida de residuos, y tenemos
que puntualizar que desde el 2015, el partido político que representa gobierna
en el municipio.
La
Junta Directiva aprueba la gestión de contratar un camión auxiliar para reforzar la limpieza en
los contenedores, pero creemos que se
puede hacer un poco más hasta que se apruebe el nuevo contrato de residuos a
final de año.
Por
ejemplo, hoy la Junta Directiva ha recibido un wasap informando que las fiestas
patronales no se van a celebrar y que “…el presupuesto destinado en un principio a
este fin se destina a la concesión de ayudas a los colectivos más afectados por
las consecuencias económicas de esta pandemia…”
Como
no puede ser de otra manera, primero es cubrir las necesidades de los vecinos
del municipio afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, en el caso de que no se gaste todo el presupuesto, la Asociación de Vecinos va
a solicitar por escrito al Ayuntamiento que se utilice ese dinero para
contratar otro camión auxiliar para la limpieza de los alrededores de los
contenedores, con la finalidad de que
pueda limpiar los contenedores del municipio en el mínimo tiempo posible,
durante la época estival o prolongar su contrato hasta que se ponga en marcha
el nuevo contrato de residuos.
La
Junta Directiva quiere recordar a los vecinos que también es responsabilidad de nosotros depositar nuestra basura en los
distintos contenedores y solicitar la retirada de enseres, electrodomésticos,
…..es decir, cualquier cosa que no se deba dejar en los contenedores verde, azul, amarillo y vidrio, llamando al teléfono 961350301, un funcionario os informará
del día y el lugar donde tenéis que dejar los enseres.
También
recordaros que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el ecoparque
móvil, normalmente lo ubican en la Plaza del Ayuntamiento y se publica los días
que está disponible en la página web del mismo.
Os
seguiremos informando.
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