Como os comunicamos el pasado mes de noviembre, después de transcurrir el tiempo que el
Ayuntamiento estipuló para
recoger las quejas y sugerencias de los vecinos por el mal servicio público
de recogida de basuras por parte de la empresa recientemente contratada, la Junta Directiva, presentó por
registro de entrada número 3789 el pasado mes de diciembre de 2019,
un Informe donde se recogían las quejas y se planteaban según el Pliego
de Prescripciones Técnicas los puntos que se estaban incumpliendo,
para la correcta y eficaz recogida de basuras.
Y por tanto, solicitamos:
“Primero: Que se
tengan en cuenta y consideración las
quejas y sugerencias planteadas por los vecinos de la recogida de residuos sólidos
urbanos en el municipio de San Antonio de Benageber y por ende en la
Urbanización de Montesano. Y que se conteste por escrito la resolución que se
tome al respecto.
Segundo: Que se
coloque una de las pantallas cubre-contenedores en la Urbanización de Montesano.
Tercero: Que se
publique en la página web del Ayuntamiento la información que se contempla en
el Pliego de Prescripciones Técnicas, en su punto 15 Atención directa al
usuario.
Cuarto: Que se
cumplan los derechos y obligaciones de la Empresa adjudicataria y del
Ayuntamiento de San Antonio de Benageber, para garantizar la calidad y
satisfacción del servicio de recogida de residuos del municipio y por ende de
la Urbanización Montesano”
A fecha de hoy no
tenemos contestación.
Sin embargo, nos acaba de enviar el Ayuntamiento el
siguiente:
COMUNICADO OFICIAL
SOBRE ACTUACIONES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO EN LA RECOGIDA DE BASURAS
Adjudicación del
contrato
El día 10 de agosto de
2020 se adjudicó el contrato a la empresa FOVASA MEDIO AMBIENTE tras su licitación
abierta y pública. Este expediente y los pliegos reguladores fueron revisados
por todos los Grupos Políticos, Oposición y Gobierno, así como por las
Asociaciones de Vecinos inscritas en el registro del Ayuntamiento.
Requerimientos de cumplimiento del servicio
El día 1 de octubre de 2020 se inició el
servicio por parte de la citada empresa, momento desde el cual el Ayuntamiento
ha sido muy exigente con el estricto cumplimiento de los pliegos que fueron
consensuados por todos los grupos representantes de la ciudadanía anteriormente
mencionados. A partir de este momento son múltiples los requerimientos y
comunicaciones realizados por parte del Ayuntamiento a la empresa para el
cumplimiento de las condiciones contractuales. Tras más de un mes desde el inicio
del contrato y una creciente insatisfacción por parte del Ayuntamiento y los
vecinos, se decide por parte del Consistorio contratar un servicio de control.
Refuerzo de tareas de inspección de cumplimiento
El día 30 de noviembre
de 2020 se procedió a la contratación de un ingeniero externo por parte del
Ayuntamiento para la inspección, control y cumplimiento de los contratos de
prestación de servicios que tiene en vigor el Consistorio. El inspector pone de
manifiesto a la empresa nuevamente, y con abundante documentación gráfica
recopilada por los usuarios, Policía Local, servicios municipales y por él
mismo, los graves incumplimientos que se llevan produciendo desde el inicio de
la ejecución del contrato.
Ante las numerosas y
graves faltas por parte de la empresa, el Ayuntamiento le requiere para que de
forma inmediata preste el servicio en las condiciones exigidas en el pliego
técnico. Finalmente, vista la falta de actuación en las calles por parte de la
empresa y los reiterados incumplimientos graves del servicio, el Ayuntamiento
se pone en marcha para exigir por la vía jurídica el cumplimiento del contrato.
Contratación de un servicio jurídico para la defensa del
Ayuntamiento en el contrato de recogida de Basuras
El día 7 de enero de
2021, una vez agotada la vía del diálogo y tras multitud de reuniones,
comunicaciones, intercambio de correos y llamadas, se contrata a una asesoría
jurídica para defender los intereses del Ayuntamiento y de los usuarios frente
a la falta de cumplimiento del contrato por parte de FOVASA MEDIO AMBIENTE,
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, el Ayuntamiento no dudará en
emprender cuantas acciones legales considere necesarias para el cumplimiento
del contrato, llegando, si fuera necesario, a la rescisión del mismo.
San Antonio de Benagéber, 11 de enero de 2021
Os ponemos para vuestra información el enlace
http://www.sanantoniodebenageber.com/files/51842
Os seguiremos informando
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