lunes, 19 de mayo de 2008

DESPERFECTOS EN LA ZONA URBANA

Hoy día 19 de mayo la Asociación de Vecinos de Montesano, ha presentado por registro de entrada un Dossier con cincuenta y cinco fotografías de las calles de la zona urbana de nuestra urbanización, que durante mas de dos años han estado sufriendo el continuo paso de camiones y maquinaria pesada a causa de las obras de urbanización de la zona urbanizable de Montesano, sectores R-1 al R-6.
La Asociación ha denunciado al Ayuntamiento en repetidas ocasiones que para ejecutar las obras de la urbanización, se han utilizado como caminos de acceso a las obras, las calles de la zona urbana de Montesano, que por otra parte no están previstas para estos usos ni para soportar el tránsito de vehículos pesados, sino para el acceso a viviendas.

Al efecto de preservar este uso, existe la correspondiente señalización con la prohibición de circulación de vehículos pesados en los accesos de la zona urbana. Pero esta señalización nunca ha sido respetada.
La utilización de estas calles urbanas por maquinaria y camiones de gran tonelaje durante más de dos años, ha supuesto un deterioro muy importante en el pavimento y encintado de las mismas, en los servicios que las atravesaban; tuberías de agua, canalizaciones y cableados de electricidad o teléfono por la realización de dichas obras de urbanización.
Las obras de urbanización están terminadas y las nuevas calles siguen valladas, porque el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado las obras, por esto, como garante de los derechos de los ciudadanos, éste tiene la obligación de exigirle al Agente Urbanizador, Masía de Montesano, S.L. antes de proceder a la recepción de la obra realizada, la reparación o reposición de los servicios y bienes afectados ajenos a la urbanización del PAI del R-1 al R-6 de Montesano.
Para garantizar la reparación o reposición de estos desperfectos causados en la zona urbana de Montesano, existen distintas fórmulas a emplear por parte de este Consistorio ante el Agente Urbanizador, MASÍA DE MONTESANO, S.L.
Entre las mismas, existe la posibilidad de ejecutar la fianza depositada por el Agente Urbanizador y recogida en el Convenio Urbanístico, celebrado el 21 de marzo de 2002, entre el Excmo. Ayuntamiento de San Antonio de Benageber y la sociedad mercantil Masia de Montesano, S.L.,. por el que se regulan las obligaciones que ésta contrae y los derechos que adquiere por concesión municipal y en calidad de Urbanizador para el desarrollo de la Actuación Integrada correspondiente a los Sectores de suelo urbanizable R1 al R6 (Montesano) del PGOU de San Antonio de Benagéber, firmado por D. EUGENIO CAÑIZARES LÓPEZ, EN CALIDAD DE ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER y por D. ENRIQUE BAÑUELOS DE CASTRO, EN CALIDAD DE APODERADO DE MASÍA DE MONTESANO, S.L.
En dicho Convenio en el apartado ANTECEDENTES punto cuarto, se recoge también: ".... en el acuerdo de adjudicación se requirió al Urbanizador adjudicatario a acreditar el depósito en la Caja Municipal, de una fianza definitiva por importe de UN MILLÓN SEISCIENTOS VEINTÚN MIL CIENTO SEIS EUROS CON VEINTITRÉS CÉNTIMOS DE EUROS (1.621.106,23 euros) (correspondiente al 10% del presupuesto de obras de urbanización) a lo que el requerido ha dado cumplimiento según resguardo acreditativo de la tesorería municipal fechado en el día de hoy"
Esto quiere decir
, que el Ayuntamiento para el PAI del R-1 al R-6 de Montesano, tiene depositadas en la Caja Municipal y en concepto de fianza: 1.621.106,23 euros de la empresa Masia de Montesano, S.L. Dicha fianza puede ser utilizada para la reparación o reposición de los desperfectos que han sido causados en la ejecución de las obras de urbanización.
En este mismo Convenio, en su apartado ESTIPULACIONES punto 2, se establece: "El Urbanizador desarrollará el presente Programa, en régimen de gestión urbanística indirecta de la correspondiente Actuación Integrada, bajo la tutela y fiscalización del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, quien se reserva cuantas facultades comporte el ejercicio de autoridad..."
Después de esta argumentación, la Asociación de Vecinos de Montesano ha solicitado al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, como garante de los derechos de sus ciudadanos y en virtud de las facultades que comporta el ejercicio de su autoridad que exija al Urbanizador Masía de Montesano, S.L. la reparación y reposición de todos los servicios y bienes afectados en la zona urbana de Montesano, que se han producido a causa de las obras de urbanización que se han llevado a cabo en los sectores de suelo urbanizable
R-1,R-2,R-3,R-4,R-5 y R-6, de Montesano, antes de proceder a la recepción provisional o definitiva de dichas obras.
Los vecinos de la zona urbana de Montesano, esperamos la respuesta del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.
Os seguiremos informando.
Un saludo.
Junta Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte socio de la Asociación:

Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo
BUSCA en el BLOG: