lunes, 16 de febrero de 2009

ÍMPORTANTE: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE MONTESANO ZONA URBANA

Tras el fracaso del proyecto de urbanización de Montesano (zona consolidada) del año 2005, el cual no llegó a tramitarse por una serie de conflictos que la mayoría recordará, el Ayuntamiento ha retomado el asunto, contratando a una empresa especializada (Solumed Consultores, S.L.) para la redacción de un estudio previo con el fin de conocer las deficiencias y necesidades de nuestra urbanización, que debe servir como base para la posterior redacción de un nuevo proyecto de urbanización para la ejecución de las obras correspondientes.
El pasado día 5 de febrero de 2009, a petición de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Montesano, se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con el Concejal de Acondicionamiento Urbano (Urbanismo) de San Antonio de Benagéber, D. Felipe del Baño, y D. Manuel Madolell Pedrajas, en calidad de Gerente de la Empresa Solumed Consultores, S.L.

En dicha reunión, la empresa nos expuso los trabajos que realizará consistentes en:

· Vuelo fotogramétrico y levantamiento topográfico del ámbito de suelo urbano del sector de Montesano.
· Estudio de las infraestructuras urbanísticas.
· Participación vecinal.
· Plan de Participación pública en el Estudio de Paisaje.
· Delimitación de las distintas unidades de actuación que conformarán el desarrollo de la intervención urbanística
concreta.
El plazo establecido para ejecutar estos estudios y trabajos es de cuatro meses.
Una vez explicados los trabajos que se pretenden realizar, la Asociación de Vecinos volvió a exponer ante el Concejal de Acondicionamiento Urbano (Urbanismo) del Ayuntamiento y ante el Gerente de la empresa Solumed Consultores, S.L. lo mismo que ha reiterado de forma verbal y por escrito en innumerables ocasiones: Que los vecinos de Montesano tienen derecho a que el Ayuntamiento complete la urbanización con los servicios de los que carecemos, sin olvidar lo que la Ley Urbanística Valenciana establece, y que dice textualmente:
En las actuaciones urbanizadoras que no supongan primera implantación de servicios para edificios o instalaciones preexistentes, sino mera renovación, ampliación o reestructuración de dichos servicios, no cabrá imponer a la propiedad de los referidos edificios el pago de cuotas por los costes de urbanización de los mismos, (.........). Las edificaciones preexistentes abonarán, en todo caso, los costes de urbanización correspondientes a los nuevos servicios implantados”. (Art. 28.3 L.U.V.)
Los representantes de la Asociación dejaron patente de forma clara que todas las infraestructuras con las que cuenta Montesano, están dando servicio actualmente sin problemas, que fueron instaladas según la normativa vigente de las empresas suministradoras, y que fueron pagadas por los propietarios de las parcelas. Por lo que todas aquellas mejoras que se pretendan realizar de las infraestructuras preexistentes han de ser costeadas por el Ayuntamiento y no por los propietarios que ya las pagaron inicialmente.
También se informó que las instalaciones de agua potable, viales y encintado de algunas calles de la zona urbana, han sufrido numerosas roturas y desperfectos ocasionados por las obras de urbanización de la zona urbanizable del sector Montesano, (nueva urbanización colindante) realizadas por Masía de Montesano, S.L. (todo ello está recogido en un dossier realizado por la Asociación de Vecinos y presentado por registro de entrada el pasado día 19 de mayo 2008 y que actualmente existen infraestructuras ya realizadas de alcantarillado, soterramiento de líneas eléctricas, etc. en algunas calles de la zona urbana, que han de ser tenidas en cuenta, además de haberse ejecutado ya las correspondientes obras de urbanización de algunos programas de actuaciones integradas (PAI) afectando a diversas zonas de la urbanización, que se habían ignorado en el proyecto del año 2005.
Como la Asociación de Vecinos de Montesano no representa a la totalidad de los propietarios de la urbanización Montesano en la zona urbana consolidada y con la finalidad de que todos los vecinos sean informados puntualmente, se solicitó que se convoquen por parte del Ayuntamiento reuniones informativas con los vecinos para la exposición del resultado de los trabajos realizados y de la fórmula urbanística que se proponga para la elaboración del Proyecto de Urbanización, principalmente para conocer el coste económico que se repercutirá a cada propietario.
Hay que señalar, que los miembros de la Junta Directiva, ofrecieron en la reunión su máxima colaboración, tanto con el Ayuntamiento como con la empresa contratada por éste.
El Concejal de Acondicionamiento Urbano (Urbanismo) nos informó que aunque la duración del contrato para realizar los estudios anteriormente mencionados es de cuatro meses, en el caso de que antes de finalizar el plazo estipulado, se lleguen a delimitar las zonas de actuación, se procederá a elaborar el Proyecto de Urbanización de dichas zonas para su posterior ejecución.
Hay que señalar que llegado a este punto, se tendrá que sacar a licitación primero el concurso para seleccionar y contratar a la empresa consultora que va a redactar el Proyecto de Urbanización de esa zona y después sacar a licitación el concurso para seleccionar y contratar a la empresa constructora que lo ejecute.
El Concejal expuso su intención de poder ejecutar alguna zona de actuación para finales del año en curso, y se comprometió a que esto sería consensuado con la Asociación de Vecinos de Montesano.
También manifestó su intención de solicitar subvenciones (Autonómicas y del Fondo Europeo) para destinarla al Proyecto de Urbanización.
Os seguiremos informando.
Un saludo.
Junta Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte socio de la Asociación:

Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo
BUSCA en el BLOG: