domingo, 1 de febrero de 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS Y RESUMEN DEL ÚLTIMO PLENO

1- CONTESTACIÓN A LA PROPUESTA QUE REALIZÓ LA ASOCIACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE MONTESANO

Como os comunicamos, el pasado día 4 de diciembre de 2008, y referente a la publicación del Real Decreto-Ley 9/2008, por el que se aprobaba crear un Fondo Estatal de Inversión Local, con una dotación económica a San Antonio de Benagéber de aproximadamente 885.000 €, la Asociación de Vecinos solicitó al Ayuntamiento aplicar parte de esta dotación económica en la Elaboración y Ejecución del Proyecto de Urbanización de la Zona Urbana de Montesano.

Y la contestación oficial a esta solicitud es la siguiente:

Primero:

- Vista la resolución de 9 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, en desarrollo de dicho Real Decreto Ley, la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento acuerda, la realización de la inversión proyectada siguiente:
“Adecuación de edificio público polivalente y multiusos para la juventud”, por un importe de 415.763,79 euros más 66.522,20 euros de IVA”

Segundo:

- Vista la resolución de 9 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, en desarrollo de dicho Real Decreto Ley, la Junta de Gobierno Local de este Ayuntamiento acuerda, aprobar la realización de la inversión proyectada siguiente:
“Proyecto de Instalaciones Deportivas” por un importe 344.827,58 euros más 55.172,41 euros de IVA”.

A LA VISTA DE LO COMUNICADO, EL AYUNTAMIENTO HA CONSIDERADO MÁS NECESARIO UTILIZAR ESTOS FONDOS PARA LOS MENCIONADOS PROYECTOS (REHABILITAR LA CASA DE LA JUVENTUD Y CAMBIAR DE LUGAR EL CAMPO DE FÚTBOL) QUE RESOLVER EL PROBLEMA DE ALCANTARILLADO E INFRAESTRUCTURAS DEFICIENTES QUE PADECE MONTESANO.

POR LO TANTO MONTESANO SIGUE SIENDO IGNORADA POR EL AYUNTAMIENTO Y SEGUIMOS SIN PROYECTO DE URBANIZACIÓN.

2- RESUMEN DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL PASADO DÍA 29 DE ENERO DE 2009.

A continuación os informaremos de los puntos del Orden del Día que a nuestro entender nos parecen más interesantes para nuestra urbanización:
- Punto 2 del Orden del Día: Propuesta para la implantación de cámaras de video vigilancia para la regulación del tráfico.
Se ha aprobado por unanimidad, instalar cámaras de video vigilancia en las distintas urbanizaciones de nuestro municipio, una cantidad aproximada de 28 cámaras.
Como dato informativo os comunicamos que en L’Eliana se van a instalar sólo cinco cámaras de video vigilancia en todo el municipio, como conclusión, se podría decir que es una exageración en nuestro municipio o una escasez en el municipio vecino, el tiempo nos lo dirá.
En nuestra urbanización desde hace varios días se ha instalado en periodo de prueba una cámara de video vigilancia en la entrada de la Calle Perigall y se van a instalar dos cámaras más: una en la otra entrada de Montesano, conocida como Camino de San Antonio enfrente de la CV-35 y otra en el cruce de la Calle Xúquer con la Calle Pla del Pou.

Las grabaciones se destruirán cada mes, salvo en los casos que sirvan como prueba de la comisión de una falta o delito, en cuyo caso quedarán bajo la responsabilidad del Inspector Jefe de Policía de San Antonio de Benagéber o la persona que lo sustituya.

HAY QUE SEÑALAR QUE ESTE ACUERDO MUNICIPAL HA SE SER APROBADO POR DELEGACIÓN DE GOBIERNO.


- Punto 4 del Orden del Día: Plan de Sostenibilidad, Energía Renovables y Mejora de las Instalaciones del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.

En este punto se expusieron y acordaron una serie de compromisos, como por ejemplo:

- Disminuir la contaminación de las redes de saneamiento y agua.
- Control de vertidos al colector de saneamiento (aceites, objetos, plásticos, etc.)
- Información a los vecinos.
- Concurso de trabajos de estudiantes sobre planes de sostenibilidad.
- Metas anuales con un calendario de actuaciones.

Es cuanto menos “chocante” escuchar en el Pleno que se van a poner en marcha actuaciones como éstas en nuestro Municipio, cuando en nuestra urbanización es inexistente la red de saneamiento y la utilización de fosas sépticas está produciendo la consiguiente contaminación medioambiental.

Los jóvenes estudiantes de nuestra urbanización tendrán un conflicto para realizar los trabajos sobre planes de sostenibilidad, porque:

- Todavía tenemos calles sin asfaltar (pisamos barro para entrar en nuestras casas).
- Hay charcos producidos por la lluvia donde proliferan todo tipo de bacterias.
- Tenemos vertidos incontrolados de las fosas sépticas en nuestras calles.
- Tenemos contaminación ambiental por el olor producido por los vertidos.
- Tenemos contaminación acústica por el incesante paso de los camiones y maquinaria pesada por nuestras calles.
- Tenemos tuberías de agua rotas una y otra vez por el paso de camiones con el consiguiente peligro de contaminación.

A menos que se solucionen los problemas que padece Montesano antes de poner en marcha estas actuaciones, para nuestra urbanización estos compromisos municipales no son consecuentes con la realidad que nos rodea y por tanto están fuera de lugar.

En el apartado del Informe de la Alcaldía:

El Alcalde informó sobre la inauguración del Instituto de Educación Secundaria que se está construyendo en la zona de San Vicente, para el próximo mes de Abril coincidiendo con la fiesta local del 8 de abril (Día de la Segregación).

Podemos informaros también de que, una vez inaugurado el Instituto, los alumnos que impartan curso en los pueblos de L´Eliana y Bétera se podrán incorporar este año para terminar o comenzar sus estudios, siempre de forma voluntaria.

Pero con la salvedad de que pueden perder las becas de transporte y comedor que disfrutan si se deciden por la opción de continuar sus estudios en el mismo centro donde están.

No obstante, se procederá a realizar en los próximos meses una reunión con los padres para ofrecerles toda la información necesaria para el próximo curso.

En el apartado de Mociones, se trató el tema del Pago de la Tasa por el Tratamiento de la Basura y os informamos de lo siguiente:

En nuestro municipio no pagamos un recibo específico de tasa de basura, pero a partir del 1 de enero de 2009, vamos a pagar por tirar la bolsa de basura a los contenedores y la empresa que lo va a cobrar es el EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos) y se cobrará a través del recibo del agua, es decir:

“La tasa es variable. Depende básicamente de dos factores: el consumo de agua facturado en los doce meses anteriores al 30 de septiembre cada año anterior al del devengo de la tasa (en este primer año desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) y del calibre del contador -según si es inferior a 20 milímetros o igual o superior a este diámetro- instalado el primer día del periodo impositivo o el instalado al darse de alta. Luego la cuota anual calculada se divide en partes iguales entre todas las facturas de agua de un año.
El resultado es que el gravamen oscila en una amplia horquilla que va desde un mínimo de 22,20 € a 350 € en caso de domicilios y hasta 1.094,59 € para las empresas.”

A continuación os detallamos la dirección del artículo completo en el periódico Levante para vuestra información:

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012800_16_548360__Valencia-Valencia-lHorta-empieza-pagar-basura-recibo-agua.

Y en el periódico Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081226/valencia/alto-coste-tirar-basura-20081226.html

Con respecto al tema de la devolución del dinero que paguemos, la contestación que manifestó el Alcalde ante este tema es el siguiente:

“De alguna forma (no lo tenemos estudiado), a finales de año, le devolveremos a los vecinos el importe de dicha tasa, tras presentar una instancia cada vecino para su devolución”.
“Aunque solo puedo hablar de este año, del que viene no sé lo que haremos”

Este compromiso se recogió en acta.

A la vista de la contestación del Alcalde, la Junta Directiva de la Asociación, recomienda a todos los vecinos que guarden celosamente los recibos de agua correspondientes a este año, para poder efectuar, si es necesario, la reclamación de la devolución del dinero al Ayuntamiento.

Os seguiremos informando.

Un saludo.

Junta Directiva.


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