sábado, 3 de agosto de 2019

BADEN O REDUCTOR DE VELOCIDAD EN MONTESANO


El pasado mes de mayo se repavimentó un tramo de la Calle Perigall, donde se construyó un badén o reductor de velocidad de hormigón.

Son muchísimas las quejas que han sido comunicadas a la Asociación desde la construcción de este reductor de velocidad por su excesiva altura.

Según manifestaciones de los vecinos, se ven obligados a frenar el vehículo, cambiar de marcha para poder abordar la altura del reductor de velocidad y así evitar daños en el bajo de sus vehículos.

También los usuarios de bicicletas y motos nos han comunicado el posible peligro de caídas y volantazos por su excesiva altura.

Por lo que la Junta Directiva, decidió el pasado mes de julio, presentar por registro de entrada la siguiente solicitud:

“…Que se nos confirme por escrito que el reductor de velocidad ubicado en la Calle Perigall a la altura del número 3, cumple con la normativa de Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en Carreteras de la Red de Carreteras del Estado Orden FOM/3053/2008.

"...En caso de no cumplir con la normativa, se solicita que se modifique y se adecue a la normativa vigente.”

A continuación os comunicamos un breve resumen del objetivo y normativa de estos reductores de velocidad:

El objetivo de los reductores de velocidad como su nombre indica es actuar como reductores de velocidad en tramos y puntos especiales donde hay mayor riesgo de atropello o accidente.

De esta manera, se crea una aceleración vertical en los vehículos al atravesarlos que provoca incomodidades tanto en el conductor como en los ocupantes al sobrepasarlos a una velocidad superior a la permitida.

Para conseguir que estos reductores de velocidad cumplan su cometido sin riesgos añadidos y sin afectar con posibles daños tanto al vehículo como a los ocupantes, el Ministerio de Fomento aprobó una normativa en 2008 (Orden FOM/3053/2008) que dice lo siguiente:

INSTRUCCIÓN TECNICA PARA LA INSTALACION DE REDUCTORES DE VELOCIDAD Y BANDAS TRANSVERSALES DE ALERTA EN CARRETERAS DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO

“….Los reductores de velocidad (RDV) mas comúnmente utilizados, se clasifican, atendiendo a su geometría, en los siguientes tipos:
“…Reductores de velocidad de lomo de asno. Son dispositivos de sección transversal de segmento circular.
Atendiendo a su ejecución, se pueden diferenciar los siguientes:
Ejecutados totalmente in situ. …”
“… Reductor tipo de “lomo de asno” in situ.
Las dimensiones del reductor de velocidad tipo “lomo de asno” ejecutado in situ, que tendrá sección transversal de segmento circular, serán:
Altura: 6 cm más menos 1 cm.
Longitud: 4 m más menos 0,20 m
Borde de entrada:
El borde de ataque entre la calzada y el reductor de velocidad deber ser como máximo de 5mm de altura---“

A continuación,  os comunicamos que el Departamento de Urbanismo nos contestó a los pocos días de presentar nuestra solicitud en los siguientes términos:

“…que en referencia a la normativa a aplicar en cuanto a la colocación y construcción de un badén reductor de velocidad, la Orden FOM 3053/2008, no es una normativa potestativa sino de recomendación, …Dicho badén reductor de velocidad se encuentra instalado en una calle del municipio por lo que el mismo es competencia exclusiva municipal.

“…al mismo tiempo que se ha reasfaltado en la calle Perigall, se ha confeccionado el citado badén reductor de velocidad, que junto al Arquitecto Técnico municipal, Jefatura de Policía Local y empresa adjudicataria de la obra, han supervisado tanto la instalación del mismo como de toda la señalización del badén, llegado a la conclusión que el paso de velocidad  que permite el badén, no debe de superar los 20 km/hora para que sea seguro, y se adecue la velocidad y circunstancias de la vía a la conducción.

“El estudio exhaustivo de la entrada principal de la Urbanización de Montesano (Calle Perigall), donde incluso se han efectuado controles de velocidad, nos ha dado argumentos necesarios para valorar y tomar decisiones con concreto de la necesidad imperiosa de reducir drásticamente la velocidad.

El estrechamiento de la zona, la pendiente de bajada de salida, el Restaurante Granja Santa-Creu, los cruces colindantes de Calle Serpis-Vinalopo-Canyoles-Magre, la proximidad de la parada del bus escolar, son algunos de los aspecto valorados para que esa zona de paso se restrinja a unos mínimos de velocidad, aumentando considerablemente la Seguridad Vial del entorno.

“…Se ha colocado la señalización vertical y pintura vial que advierte a los usuarios de la vía de la proximidad del badén. Con esto se ha notado una reducción notable de velocidad en la citada calle, por lo que ha sido efectiva la colocación del badén de velocidad, siendo el conductor el que debe en todo momento adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía.

CONCLUSIÓN:

Los vecinos no se han quejado de la necesidad de construir un badén o reductor de velocidad en la Calle Perigall para garantizar la seguridad vial.

Los vecinos se quejan de la altura del reductor de velocidad y de la dificultad que tienen para abordar el mismo  por su excesiva altura, y por tanto, que se adecue a la normativa vigente.

Os seguiremos informando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte socio de la Asociación:

Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo
BUSCA en el BLOG: