lunes, 3 de febrero de 2020

PROBLEMAS DE AGUA EN MONTESANO

Son muchas las quejas que los vecinos están enviando a la Asociación, ocasionadas por las continuas roturas que se están produciendo en las tuberías de agua, sobre todo en la zona nueva de Montesano.

Este problema afecta también en mayor medida si cabe, a la Urbanización de San Vicente,  por las continuas averías y falta de presión.

Hay que tener en cuenta también,  los problemas colaterales que producen están roturas que embozan con los residuos que se generan en las averías, las calderas,  lavadoras, etc.

El problema parece ser,  que es de naturaleza técnica, por no decir, que la infraestructura que se realizó para dar el suministro de agua, es muy deficiente.

La solución a este problema pues, es el cambio de las tuberías de agua,  sobre todo en las calles donde se generan más averías, pero esto tiene un coste muy alto según fuentes municipales.

Por otra parte, existen grandes diferencias económicas para sufragar el gasto del cambio de las tuberías de agua y es el siguiente:

En la Urbanización de San Vicente, el Ayuntamiento devolvió el aval que el Agente Urbanizador había depositado para cubrir este tipo de incidencias.

En la Urbanización de Montesano, el Ayuntamiento NO pudo devolver el aval al Agente Urbanizador,  por el informe de daños que se ocasionaron cuando se ejecutaron las obras de urbanización y que presento la Asociación en tiempo y forma en el año 2008.  El importe del aval es de aproximadamente 1.400.000,- euros.

La Asociación durante este tiempo no ha dejado de solicitar que se realicen las actuaciones legales necesarias,  para incautar el aval y proceder a reparar los daños que se ocasionaron en las calles. Se nos comunicó que se iba a realizar un informe jurídico para presentar una denuncia por vía civil para incautar el aval, pero a fecha de hoy todavía no tenemos ese informe.

Por este motivo, en el Pleno Ordinario que se celebró el pasado día 29 de enero, la Presidenta  de la Junta Directiva, en el apartado de Ruegos y Preguntas, pregunto al Alcalde lo siguiente:

¿Si el Ayuntamiento presenta una denuncia por vía civil para incautar el aval al Agente Urbanizador, se incluirán los dos informes jurídicos (daños en las calles y reparación de las tuberías)?

 ¿Qué fecha aproximada estima el Ayuntamiento para empezar a dar una solución definitiva a las continuas averías?

Su contestación fue, que  efectivamente se estaban elaborando los informes jurídicos para denunciar al Agente Urbanizador por la vía civil, y con ello,  conseguir incautar el aval por un importe de 1.400.000,- euros aproximadamente y destinarlo al cambio de las tuberías de agua de la zona de Montesano y por ende a la reparación de las calles afectadas.

El tiempo que estima que va a ser necesario es de SEIS MESES.

Conclusión:

En nuestra opinión y en base a que  el Ayuntamiento no tiene deudas (solo 700 mil euros) debería de hacer un esfuerzo económico para cambiar las tuberías de agua en ambas Urbanizaciones sin esperar a incautar el aval,  

SEIS MESES es mucho tiempo y el grifo del agua se abre todos los días.

Los vecinos de las Urbanizaciones de Montesano y San Vicente  tienen el derecho a disponer de un servicio de calidad en el mínimo tiempo posible.

Os seguiremos informando.




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