lunes, 25 de febrero de 2008

AGENDA 21 LOCAL


Hace unos días convocaron a la Asociación de Vecinos de Montesano en el Ayuntamiento, para asistir a la presentación de la Agenda 21 local.

La presentación la realizaron componentes de Empresas que han sido contratadas por el Ayuntamiento para llevar a cabo las entrevistas, encuestas,... y el foro de participación ciudadano.

Para conocer y entender en que vamos a participar y colaborar, a continuación os vamos a facilitar información de: ¿Qué es la agenda 21 local? ¿Sus objetivos? ¿Qué es la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010?

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Tras un largo proceso, en 1992 casi doscientos países acuerdan en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, suscribir un acuerdo general de carácter histórico, la llamada Agenda 21, un plan de acción hacia la sostenibilidad. Pero pronto las ciudades asumen el protagonismo de trasladarlo a su ámbito y en 1994 se celebra en la ciudad danesa de Aalborg la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles que aprueba la llamada Carta de Aalborg, el documento fundacional de la Agenda 21 Local.
Os facilitamos la dirección de Internet de la Carta de Aalborg:

http://servicios.elcorreodigital.com/ekoplaneta/datos/actualidad/2004/junio/aalborg.pdf

La Conferencia Aalborg+10 aprobó el 11 de junio de 2004, un importante documento sobre la Agenda 21 Local (“Construyendo el Futuro”) que hemos resumido en 21 objetivos:

1- Impulsar la democracia participativa en los procesos de toma de decisiones locales.
2- Cooperar eficazmente con los municipios vecinos y el resto de las Administraciones públicas.
3- Garantizar que la sotenibilidad sea un eje vertebrador de las decisiones urbanas y la asignación de recursos.
4- Reducir el consumo de energía primaria, fomentar el de las energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
5- Mejorar la calidad del agua y su uso más eficiente.
6- Promover la biodiversidad y cuidad y extender las áreas protegidas y las zonas verdes.
7- Mejorar la calidad del suelo y promover la agricultura y la silvicultura ecológicas.
8- Mejorar la calidad del aire.
9- Reducir el sobre consumo, incrementar el reciclaje y fomentar los productos eco etiquetados y de comercio justo.
10- Regenerar las áreas degradadas y evitar desarrollos urbanos desestructurados.
11- Conservar, renovar y poner en valor el patrimonio cultural urbano.
12- Promover la bioarquitectura.
13- Promover el uso del transporte público y facilitar alternativas de movilidad.
14- Promover planes de desarrollo de ciudades saludables.
15- Reducir las desigualdades y la marginalidad.
16- Fomentar el espíritu emprendedor, las buenas prácticas corporativas y la sostenibilidad en los negocios privados.
17- Procurar viviendas y condiciones de vida de calidad y socialmente integradas.
18- Promover un turismo local sostenible.
19- Desarrollar programas que prevengan y alivien la pobreza.
20- Activar la conciencia sobre las causas y consecuencias del cambio climático.
21- Fortalecer la cooperación internacional entre pueblos y ciudades.

Todo lo expuesto se puede resumir en una frase que recoge la máxima ecologista y es: “pensar globalmente y actuar localmente”, y por ello el:

- El 30 de mayo de 2000, la Diputación de Valencia presentó la Carta de Xátiva. En esta Carta se establece la necesidad de incentivar la creación de una Red de Municipios Valencianos hacia la Sostenibilidad, que integre a la Diputación y los Municipios de Valencia, y constituya un instrumento para que los municipios y la provincia de Valencia evolucionen hacia situaciones de mayor sostenibilidad.

- El 15 de marzo de 2007, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), crea la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010 cuyo objetivo es la preservación de ecosistemas y espacios naturales.

La Red es una iniciativa surgida del convenio de colaboración firmado por la FEMP, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, a la que pueden sumarse todas las Entidades Locales asociadas a la Federación.

Las Entidades Locales que se integren en la Red deberán comprometerse en la realización de una serie de actuaciones, entre las que destacan:

1-La promoción de Agendas 21 Locales, que incluyan el compromiso de incrementar la biodiversidad.
2-Organización de foros de debate ciudadano para informar y concienciar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los principios del desarrollo sostenible.
3-Desarrollo de un “Programa de Incremento de la Biodiversidad”
4-Medidas de Vigilancia y protección del patrimonio natural, tales como la puesta en marcha de “Patrullas Verde”.

Nuestro Ayuntamiento aprobó en el Pleno Ordinario de fecha 27 de septiembre de 2007, en su punto 16º, la Adhesión a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, y fue aprobado por UNANIMIDAD.

También hay una partida presupuestaria en los presupuestos municipales del 2008, para contratar a las Empresas que van a realizar la Auditoría Ambiental Municipal, es decir, un análisis que de una visión integradora del estado actual de nuestro municipio.
Su objetivo es conocer la realidad municipal y en base a esta definir un Plan de Acción que permita dirigir el desarrollo futuro, basándose en criterios de sostenibilidad.

Es importante destacar que el proceso de participación ciudadana y el de auditoría ambiental están interrelacionados. Los ciudadanos son los auténticos conocedores y receptores directos del estado ambiental, económico y social del municipio, por lo tanto, es fundamental la creación del foro de participación ciudadana.

Hay que apuntar que los programas, resoluciones que se tomen en este foro no son vinculantes, es decir, la decisión última la tiene el Pleno Municipal y con ello, su decisión política de llevar las propuestas o resoluciones del foro de participación ciudadana a su aprobación definitiva.

Toda la información que os hemos facilitado es TEORÍA, pero en la práctica , ¿cómo va a desarrollar todo lo expuesto el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber?

De momento, sólo tenemos prevista una entrevista con las Empresas contratadas para que conozcan nuestra opinión sobre un guión que nos han facilitado, con el objetivo de elaborar la Auditoría Ambiental Municipal.

Esperemos que no quede todo esto en un mero trámite para argumentar unas actuaciones que justificarían solamente un acuerdo en un pleno. Pero que no solucionarían los graves problemas que se han ocasionado en nuestro municipio, ni evitarían los futuros.

Os seguiremos informando.
Un saludo
Junta Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazte socio de la Asociación:

Envíanos un e-mail y nos pondremos en contacto contigo
BUSCA en el BLOG: